¿Cómo contratar el empleado ideal para mi empresa?

A cada minuto el mercado laboral es más competitivo, tanto desde el lado del candidato con ofertas diversas en lo presencial y virtual, como también las empresas que requieren un nivel de experiencia para garantizar resultados de crecimiento que vuelve el proceso de búsqueda y selección del candidato óptimo para contratación un reto cada vez mayor.

Las soluciones para dar oportunidad al empleado ideal en momentos de evolución y expansión no solo están fuera de la organización sino también con la búsqueda interna que impulsa ascensos o buenos mentores, para el personal de nuevo ingreso, considero lo anterior como vital, el análisis de las necesidades y lo que ya se posee a nivel de competencias y proyecciones.

La contratación en si misma no es más que un procedimiento legal que siempre se recomienda sea revisado por el equipo experto en el área y unido al Código Laboral Dominicano garantizar un esquema de beenficios y compensaciones óptimo y capaz de atraer y fidelizar al nuevo colaborador.

El ingreso de un colaborador debe formar parte de una planificación estratégica de cada organización que entre otros aspecto responda a las necesidades del mercado, esto permite que en su crecimiento incluya personal que les ayude a generar el bien o servicio que ofrezcan. Con esta base los elementos claves son:

  • Una correcta descripción de puestos y levantamiento de necesidades globales que nos permitan conocer si existen perfiles internamente que asciendan o formen al nuevo contratado.
  • Búsqueda óptima por todos los canales disponibles, actualmente las redes sociales permiten conectar oportunidadades laborales y perfiles.
  • Depuración de características personales y competencias técnicas reflejadas ambas en sus experiencias previas.
  • La entrevista de selección al top 3 o terna deberá contar con un guión que permita al entrevistado fluir y demostrar sus características y afinidad con el puesto y la organización.
  • En la selección deberán participar el supervisor/a inmediato del puesto como principal y este ha de complementarse con el equipo de Talento Humano que le acompañe y provea guía para asegurar los puntos anteriores.

El orden y la claridad en la formalización de entrada serán el sello de un buen proceso de atracción de candidatos donde la información digital disponible de la empresa permitirá una referencia inmediata y hará posible una proyección en la misma por parte de todos los que interactúen en el proceso de reclutamiento donde en promedio se filtran los currículums de mínimo diez candidatos afines y se termina entrevistando unos 5 para una selección adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *